Verduras: hortalizas de hoja, que se comen crudas o cocinadas. Es la parte verde de la hortaliza. Según el Código Alimentario Español, con este término distinguimos «a un grupo de hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes».

Hortalizas: vegetales producidos en la huerta. Debemos diferenciarlos de los frutos de los árboles, conocidos como frutas. Según el Código Alimentario Español, con este término «se designa a cualquier planta herbácea hortícola en sazón que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinada».

LECHUGA

Planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo ramoso de cuatro a seis decímetros de altura, hojas grandes, radicales, blandas, nerviosas, trasovadas, enteras o serradas, flores en muchas cabezuelas y de pétalos amarillentos, y fruto seco, gris, comprimido, con una sola semilla.

Las variedades más comunes son:

  • Lechuga Iceberg: Su forma es redonda y sus hojas grandes, prietas y crujientes. Verdes por fuera y más blancas conforme se acercan al tronco. Presenta forma de repollo.
  • Romana: Es una variedad con tronco ancho, alargado y erguido. Sus hojas son de color verde oscuro y se agrupan de forma poco apretada alrededor de un tronco, sin formar un verdadero cogollo.
  • Mini Romana: Es como la lechuga romana pero con unas dimensiones más pequeñas.

CALABACÍN

El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. A esta familia pertenecen hortalizas tan populares como el pepino. Se caracteriza por su forma alargada, aunque también puede ser esférica. Su sabor suele ser algo amargo, aunque con un ligero toque dulce.

BERENJENA

La berenjena pertenece a la familia de las Solanáceas. Se caracteriza por ser sabrosa y carnosa. Su forma puede ser esférica o alargada según la variedad. De sabor suave con un toque amargo.

COLIFLOR

La coliflor es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Crucíferas. Se trata de una planta de tallo erecto con grandes hojas que tienen una gruesa nervadura central, las cuales envuelven una gran inflorescencia carnosa de forma globosa y color blanco. Se caracteriza por un sabor suave, con un toque dulce.

PIMIENTO

El pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Pertenece a la familia de las Solanáceas y, en concreto, al género Capsicum. Las Solanáceas constituyen una familia que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que se incluye la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas las Solanáceas comestibles. Entre ellas se encuentran el pimiento, el tomate y la berenjena, de gran relevancia en la alimentación.

BRÓCOLI

El brócoli es una planta herbácea de la familia de las Crucíferas. Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo, el cual no es comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero es de color verde. Es un cultivo de climas frescos, por lo que prospera pobremente durante los veranos calurosos.